
11 de Febrero de 2021: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.
Hoy se van a realizar múltiples actos a nivel mundial, dado que es de vital importancia que esto ahonde cada vez más en nuestra sociedad.
Desde el IESO Mariano Barbacid hemos querido poner nuestro granito de arena y hemos realizado diversas actividades:
- Elaboración de «la tabla periódica de las científicas»: El alumnado de Biología y ciencias aplicadas de 4º de ESO, ayudados de sus profesores Alejandro Hernández y Yolanda Píriz, ha estado investigando sobre diversas mujeres científicas y han elaborado unas pequeñas reseñas para crear esta tabla periódica tan especial:
- Planetario en la escuela, Encuentro con Natalia Larrea Brito: encuentro, organizado por el Planetario de Madrid, en directo desde Montreal (Canada) con la Ingeniera de Telecomunicaciones Natalia Larrea. Durante su charla nos ha contado todas las visicitudes tanto academicas como profesionales para llegar a su actual posición. Ha sido una charla muy interesante cargada de múltiples anécdotas y buenos consejos, «Mi primer consejo es que hay que luchar por tus sueños y tener dedicación y esfuerzo».
- Planetario en la escuela,«yo quiero ser astrónoma»: Este juego facilitado por el Planetario de Madrid, trata de animar a niñas (y niños) a acercarse al fascinante mundo de la astronomía, y dar a la vez a conocer a algunas astrónomas cuyo nombre quizás no sea muy conocido por el gran público pero cuyas investigaciones han sido de vital importancia para el avance de esta ciencia».
- #NOMOREMATILDAS: ¿Qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Hemos leído el cuento de Matilda Einstein para hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema. A continuación hemos trabajado sobre el anexo de mujerres científicas jugando a identificarlas a partir de unas pistas.
Esperamos que nuestros alumnos hayan disfrutado con las actividades preparadas y hayan aprendido que la ciencia y la tecnología están al alcance de todos.